Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo, dijo que una de las hipótesis de investigación en la explosión de un Ferry en costas de Playa del Carmen, es un autoatentado por parte de la empresa Barcos del Caribe.
“Estamos buscando todos los datos de prueba necesarios para tener una certeza, hasta ahorita no lo podemos afirmar, es una de las hipótesis de investigación debido a la forma en que ocurrieron y la forma en que se propagó la noticia a través de las redes”, indicó en entrevista para Despierta con Loret.
Pech rechazó que se trate de un acto terrorista, “sería muy aventurado y además poco ético de nuestra parte si no tenemos los elementos de prueba, pareciere que es otra situación directamente lo que tendríamos que descartar”.
Especificó que desde el momento del accidente la Fiscalía actúo privilegiando la salud y la vida de las personas y se laboró de manera conjunta con la Subdelegación de laProcuraduría General de la República (PGR).
Mencionó que mandaron a un laboratorio de la Ciudad de México varias muestras, cuyo resultado aún no han recibido y desconoce si éste ya fue presentado en la propia delegación de la PGR.
Indicó que después de que en las redes sociales se difundió la existencia de un artefacto amarrado en el ancla, “no era un barco que estaba cruzando”, en uno de los barcos que está fondeado a más de 500 metros del muelle de Cozumel y que no opera desde hace más de 10 meses.
“Resulta extraño que los buzos de esta empresa (Barcos Caribe) hayan difundido a través de redes y otros medios que se había encontrado este artefacto, esto dio que los buzos expertos de Marina lograran destrabarlo y entregarlo después a la Sedena que es la encargada de hacer lo pertinente”, subrayó.
Insistió en que el barco en el que fue encontrado el artefacto fue otro de esa compañía pero que está fondeado hace más de 10 meses a 500 metros del muelle de Cozumel.
Precisó que desde el momento en que se dieron los sucesos la embajada de Estados Unidos se puso a disposición para colaborar con las investigaciones, aunque aún no se ha presentado, cualquier tipo de investigación que llegue a realizar sería a través de la Fiscalía.
Debido a que hubo la presencia de ciudadanos norteamericanos, agentes del FBI (Buró Federal de Investigacion) ofrecieron colaborar bajo nuestra dirección en todo lo que pudieran realizar. En un primer intento lo único que hicimos le proporcionamos todos los videos que las redes habían subido y ahí inició su propia investigación, resaltó el fiscal.
La primera línea de investigación que no fue producto del estallido, sino de un mal mantenimiento que tenían los barcos, eso es lo primero que estamos investigando, insisto, para que todo lo que fue recolectado embalado fue directamente llevado a los laboratorio de la PGR en la Ciudad de México y estamos a la espera de que emita el dictamen final, puntualizó.
Respecto los lesionados por la explosión indicó que el avance médico es positivo y están pendientes de la evolución de dos personas que se encuentran aún hospitalizadas.